Buscador de temas

Cargando...

domingo, 30 de diciembre de 2012

100 EduFrases para reflexionar...


Edumorfosis en CDATA-UPRA
El presente año ha sido de muchísimo aprendizaje y de experiencias tecno-educativas que jamás pensé que llegaría a realizar. Después de ocho años de labores administrativas, he regresado al aula  para impartir dos cursos de computadora en la educación y en los negocios. A esto le sumo los proyectos educativos en los que fui invitado a participar como ponente o recurso de capacitación profesional. Este conocimiento ha sido de vital importancia para mi desarrollo profesional y personal.

Hoy, 30 de diciembre, deseo compartir con ustedes un compendio de ideas de incalculable valor quen ha tenido un impacto en mi vida como docente, tecnólogo educativo, diseñador instruccional y de escenarios de aprendizaje. Se trata de las frases educativas del 2012.  

Dichas ideas no son exclusivamente del 2012, sino que fueron accedidas en diferentes momentos del año a través de tuits, entradas de Facebook, blogs, wikis, páginas web, vídeos, podcasts, presentaciones flash, PDFs y otras fuentes digitales de información. Lo curioso de todo esto es que muchas frases las anoté en un cuaderno de notas (1.0) que llevo utilizando desde hace unos años y lo comparto con ustedes en formato 2.0. Otras ideas fueron capturadas en .jpg desde la pantalla de mi computadora. Gran parte de estas grandes ideas las utilizo como puntas de lanza para emprender nuevos proyectos tecno-educativos. Las frases que comparto a continuación, no tienen ningún orden de preferencia ni aparecen categorizadas. Simplemente están porque tienen muchísimo valor...

Espero que les sirvan de mucha utilidad
  1. No es solamente la herramienta, sino la razón educativa (Gavriel Salomón)
  2. La conectividad en red permite hacer una sociedad más diversa, pero a la vez más rica y con más valor (@YeseniaCM)
  3. No quiero ser un producto de mi entorno, quiero mi entorno para ser un producto de mí mismo (@Youtube)
  4. En vez de aprender de tus errores, solo te dejan reproducir los de los otros (Jordi Adell)
  5. Las escuelas están diseñadas para producir a través de la aplicación de fórmulas, seres humanos estandarizados cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado (Sin autor)
  6. Sospecho que la educación hace lo que quiere hacer: mantener a la gente idiotizada y manipulable (Claudio Naranjo)
  7. No existe déficit de atención. En occidente no se ha contemplado que la capacidad de concentrarse y manejar la atención formen parte de la inteligencia, y por lo tanto, es una capacidad desatendida por el sistema (Sin autor)
  8. Educarse no es ocuparse individualmente de lo que nos afecta e ignorar a los otros, ni olvidarse de lo común, de la comunidad, la comunicación. Es de sentirse vinculado con una tarea que precisa nuestra máxima implicación, una imlpicación de transformación (Ángel Gabilondo)
  9. La educación ya no puede ni debe estar vinculada en exclusiva a un gremio. Para educar a un niño hace falta la tribu entera (JM Bolívar)
  10. Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino de liberar en cada ser humano lo que impide ser él mismo, permitiendo realizarse según su sabiduría... (Sin autor)
  11. La educación no debe estar a cargo de la escuela, sino de la sociedad (Cristobal Cobo). 
  12. Creamos ciudadanos de fronteras pequeñas y futuros cortos. Un crimen contra las nuevas generaciones (John Dewey)
  13. Trabajamos en un nivel de profesionalismo del siglo 19, o peor, medievalista. Los educadores trabajan solos todo el día, todos los días, y el aislamiento es el enemigo del emprendimiento e innovación (Sin autor)
  14. Las métricas académicas con irrelevantes para el aprendizaje real (Roger Schank)
  15. Los estudiantes no son nativos digitales, sino expertos rutinarios. Esto desmitifica la idea de que los jóvenes están sobrecualificados para el mundo digital (Sin autor)
  16. Ahora, la sociedad es una red en lugar de una estructura; se percibe y se trata como una matriz de conexiones y desconexiones (Zygmount Bauman)
  17. La innovación no consiste en crear/utilizar nuevos artefactos, sino en inventar nuevas prácticas culturales (Fernando Flores)
  18. La evolución de la tecnología es ineluctable; no podemos detenerela. Pero el carácter que adquiera cada tecnología dependerá de nosotros (Kelvin Kelly)
  19. El modelo vigente en el sector educativo está casi completamente desvinculado de la realidad del siglo 21 (Curtis Johnson)
  20. Es más importante lo que ocurre en la mente de cada alumno que quien lo construye (Carl Wieman)
  21. El proceso de aprendizaje no depende del educador ni de la tecnología, sino de la metodología empleada (Sin autor)
  22. Los alumnos llegan a la universidad a prepararse para un mundo que los profesores no entienden y no quieren descubrir (@VictorMoleroA)
  23. La universidad sigue viendo el futuro como el presente, pero con más ordenadores. Por eso, los alumnos salen preparados para el pasado... 
    (@VictorMoleroA)
  24. El aprendizaje tiene que ver con organizar lecciones alrededor de problemas, preguntas y proyectos, más que en entorno a hechos que se pueden olvidar, habilidades aisladas y disciplinas académicas aisladas. Implica tener estudiantes en una comunidad democrática de aprendizaje que tengan la responsabilidad de diseñar proyectos para responder preguntas con sentido sobre el mundo. En ese proceso adquieren la capacidad de entender distinciones y conexiones (Sin autor)
  25. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de aprender a crearlas y recrearlas (Sin autor)
  26. Las capacidades tradicionales ya no son suficientes para los directivos (Lisa Quast)
  27. Cerremos los LMS y construyamos las redes de aumento de conocimiento, alejándonos de las líneas de ensamblaje educativas hacia los ecosistemas intelectuales de interés y curiosidad (Jim Groom)
  28. La manera más simple para asegurar que una persona valora lo que está haciendo es maximizar su libertad para escoger su autonomía (Good & Brophy)
  29. La mala elección de nuestros gobernantes, no solo impacta los asuntos insulares que nos afectan diariamente, sino que nos limitan en el proceso de inclusión hacia un mundo globalizado (@Edumorfosis)
  30. No se trata de enseñar lo que se sabe, sino de preparar para lo que viene (Dolors Reig)
  31. Ya no es tan importante lo que dice el sacerdote, como lo que dice el pueblo... (Dolors Reig)
  32. La educación de hoy fomenta el pasado, se sostiene en el presente, y le teme al futuro... (Sin autor)
  33.  La educación ya no tiene que preparar a los chicos para el mundo que fue, sino para el mundo que será (Digitalización)
  34. El diseño de una experiencia de aprendizaje en torno a acciones del mundo real y no solo el conocimiento, vamos a crear eLearning de verdad, con múltiples posibilidades y variaciones, con caminos diferentes y planteamientos (escenarios) dinámicos e inclusivos (Juan D. Farnós)
  35. El sistema educativo necesita fomentar la discusión de nuevas narrativas económicas que permitan crear un planeta más sostenible (Roxana Morduchowicz)
  36. Lo que viene es todo lo que empieza por el 'CO', no es el 'E' de lo digital que hemos estado acostumbrados hasta ahora, sino que es la COlaboración, COcreación, COdiseño, COaprendizaje, COcapitalismo, cualquier cosa 'CO' (Alfons Cornella)
  37. El proceso de formación docente debe cambiar, tanto como las circunstancias de la propia enseñanza (Nicolás Burbules)
  38. No todos los problemas que enfrenta la escuela pueden resolverse con la tecnología (Nicolás Burbules)
  39. La escuela del futuro debe estar vinculada a otros contextos que no son propios de ésta: biblioteca, establecimientos públicos, dispositivos móviles, cafes, museos, porque ya no es el único centro de aprendizaje (Nicolás Burbules)
  40. La teoría será educativa a medida que posibilita la acción práctica y la reproductiva ya que será su relación con la práxis lo que le da valor educativo. La teoría y práctica son saberes recíprocos que deben estar integrados (Lorenzo García Aretio)
  41. La tecnología es algo neutro, es como un martillo. Al martillo no le importa si lo usas para construir una casa o si un torturador lo usa para aplastarle el cráneo a alguien. Puede hacer ambas cosas, lo mismo que ocurre con la tecnología moderna... (Noam Chomsky)
  42. Los gobiernos tienen una percepción muy equivocada sobre la educación. Piensan que ésta es para aumentar el PIB, las acciones o los bonos desde el esfuerzo del capital humano (Noam Chomsky)
  43. No es tan importante el material que se cubre, sino el que el estudiante descubre. Que aprendan a cuestionar cuando no están de acuerdo, buscar alternativas si creen que hay otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado aprenderlos porque les interesan. Si la enseñanza se hiciera así, los estudiantes sacarían provecho de ello (Noam Chomsky)
  44. Lo importante no es el formato, es el conocimiento que se comparte (CRootWeiller)
  45. El poder de la gente es mucho más grande que la gente en el poder (Wael Ghonim)
  46. El sistema educativo capitalista orientado al consumo está por desaparecer. Ya el consumo desmedido para alcanzar la felicidad está llegando a su fin. La sociedad está buscando más felicidad a base de la auto-realización (Dolors Reig)
  47. Nuestro modelo educativo ha sido diseñado para sostener el estatus quo, ecactamente el mismo modelo de la maquinaria industrial dominante en el que ha llegado el momento de encontrar alternativas. Los regímenes centrados en pruebas no solo de adapta a instantaneidad acerca de los sucesos vividos por una sociedad en un periodo de cambio continuo acelerado, sino que también se oponen al pensamiento creativo, sintesis necesaria para trabajar en un nuevo paradigma y la ciudadanía efectiva (Teresa Rodríguez)
  48. El culpable de la mala incorporación de las nuevas tecnologías en la educación es el sistema de sujeción, basado en la instrucción y la solución de sustituir a un método que no está en sintonía con los futuros emergentes de nuestros hijos (Roger Schank)
  49. La mente moderna lidia mejor con los problemas abstractos (James Flynn)
  50. El problema del uso de la tecnología web no es por el ejercicio reflexivo que exige de los estudiantes el acudir a ellas o a los libros. El problema no es la disponibilidad de la información, sino el procesamiento potencialidades de desarrollo cognitivo que tenga el estudiante. El problema es el destino y no los medios para consiguir la información (Ana M. Salmerón)
  51. Así como enseñas es como crees que aprende la gente (Sin autor)
  52. El pensamiento lineal hace que el mundo camine, el pensamiento lateral hace que el mundo cambie (Fernando García)
  53. Las escuelas y universidades de toda vida pierden protagonismo frente a los nuevos modelos de aprendizaje libre, con cursos impartidos en torno a modelos diferentes y bidireccionales, mediante modelos de negocio basados en lo gratuito y con sistemas de acreditaciones que replican las meritocracias de los badges y la gamificación (Enrique Dans)
  54. Mientras la docencia comienza a aprender a utilizar la PC para enseñar, la sociedad está aprendiendo en comunidades de práctica (Stephen Downes)
  55. La verdad no habita en el interior ni exterior. Se resuelve en el interior en una lucha titánica entre los agentes interiores y exteriores, confrontando, comprobando, comparando, contrastando, relezclando... (Juan Quintana)
  56. No es tan importante ir al 'cole' como mantener el deseo de descubrir y de aprender toda la vida. Ya no nos sirve la inteligencia de antes. (José C. Ramos)
  57. La copia ha sido la madre del desarrollo científico (Cristobal Cobo)
  58. El Sistema Educativo no tiene que alejar más a los estudiantes de las redes, sino acercar más a los educadores (Sin autor)
  59. ¿Qué hemos hecho para que nuestros hijos entren en el sistema educativo queriendo ser astronautas y salgan queriendo ser funcionarios? (O.G)
  60. Si quieres salir de la realidad, ingresa a la Universidad (Sin autor)
  61. Los patronos del siglo 21 no van en busca de diplomas ni certificados, van en búsqueda de talentos, habilidades y competencias personales (Sin autor)
  62. El conocimiento no se empuja, se deja a la disponibilidad de quienes quieran accederlo... (Sin autor)
  63. La variedad de cursos no hace universal a la universidad, sino la multiplicidad de actividades que se llevan a cabo en diferentes contextos de aprendizaje (Edumorfosis) 
  64. Lo importante no es la tecnología, sino lo que tus alumnos puedan hacer con ella (Jordi Adell)
  65. No se puede pensar en lo abierto, teniendo un iPod o iPhone en el bolsillo (Negroponte)
  66. En una sociedad de abundancia de información, la capacidad de conectar con otros se convierte en un valor, al igual que el conocimiento (Dolors Reig)
  67. Se trata de no pensar en la tecnología, sino en la cultura como un puente entre la tecnología y la pedagogía (Tisseron Serge)
  68. El objetivo de la educación es despertar pasiones y hacer florecer los talentos de cada cual y ayudar a que cada uno los descubra (Sridar Rajagolapan)  
  69. Todo aprendizaje comienza con una conexión (George Siemens)
  70. La inteligencia humana termina en la acción. Gracias a ella, lo irreal puede hacerse real (José A. Marina)
  71. La estructura social dominante es la sociedad red; la nueva economía, la economía informacional; la nueva cultura, la cultura de la virtualidad real (Manuel Castells)
  72. Son tonterías que haya que permitir o no Facebook y Twitter en la escuela, lo importante es el grado de integridad de las estructuras del conocimiento (George Siemens)
  73. Los educadores deberían de dejar de cantar las cosas y sumergirse en pensamientos críticos (George Siemens)
  74. No importa para qué organización trabajas, si ésta no incorpora la tecnología, no podrá sobrevivir... (Sin autor)
  75. Para innovar, hay que desorganizar, desburocratizar y desjerarquizar (Antonio Lafuente)
  76. La mecánica tiene mucho que ofrecer a la mente de un niño, pero también se lo ofrece (mucho más) la capacidad de programación y las matemáticas. Saber hacer las cosas con las manos es muy útil, pero también lo es hacer las cosas con el cerebro (Trevor Baylis) 
  77. La gran meta de la educación no es el conocimiento, sino la acción (Isa Sáiz Pardo)
  78. Por muchas leyes de calidad de la enseñanza que se dicten, nuestros colegios y universidades no forman para  generar iniciativas, no fomentan una cultura de riesgos razonables, no crean futuros actores de la nueva economía y de la nueva sociedad, sino futuros asalariados en un mercado que acapara para los grandes grupos económicos la capacidad de innovar (Juan C. Rodríguez Ibarra) 

Bernabé Soto,  2012
Dolors Reig, 2012
Juan Domingo Farnós
Noam Chomski
Estudiante de Pedagogía

Gracias a todos mis contactos de Facebook, Twitter, Google+ y otros entornos digitales que comparten a diario tanto conocimiento e ideas que me hacen reflexionar sobre la educación del nuevo milenio. A ustedes les debo la transformación que mi vida ha tenido en los últimos años que llevo en esta dimensión virtual. Los que me conocen, saben que yo pensaba y actuaba de una forma que en nada se parece a lo que soy ahora. La web me ha permitido descubrir más verdades que las de mi entorno físico. A ver las cosas desde múltiples ángulos y perspectivas. A comprender de cerca la alegría y adeversidad de mis contactos y seguidores que a diario se expresan digitalmente...

Gracias a ustedes, mis queridos lectores y a todos los contactos por el respaldo recibido en todos lo entornos digitales que administro. Que el 2013 sea un año de mucho aprendizaje, crecimiento, éxitos, innovación y emprendimiento. Que juntos logremos solidificar la red cognitiva en un gigantesco enjambre de trabajadores del conocimiento socialmente construido.

¡FELIZ 2013!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada